¿Cómo garantizamos que nuestros productos sean 100% orgánicos?
Esta es una pregunta que nos hacen frecuentemente y una de las respuestas es la importancia de hacer nuestra propia plantulación. Este es uno de los tantos procesos claves para ofrecer productos orgánicos de calidad, sabor y frescura en el punto ideal de cosecha.
En Finca Tagua tenemos 2 invernaderos levantados en bancos (mesas de madera por encima de la superficie) en donde podemos mantener las condiciones de temperatura y humedad controlada.
Siembra
Para la siembra de las semillas en bandeja se prepara una mezcla de sustrato, gallinaza orgánica y micorrizas (un hongo benefico que se encuentra en la tierra). Una vez lista la bandeja con su semilla solo falta regarlas con agua pura del páramo que nos provee la ubicación de la Finca. Realizar este proceso es la única forma de garantizar que la plantula es verdaderamente orgánica ya que en el mercado pueden vender cualquier tipo de plantula sin garantizar su procedencia y proceso.
Continua el proceso…
Después que la semilla ha germinado en las bandejas, su raíz muestre estar saludable y la plantula tenga un tallo fuerte y un desarrollo foliar esta lista. Este proceso de desarrollo de la plantula dura de 4 a 6 semanas, dependiendo de la variedad, antes de pasar a campo. Esto permite que la planta este preparada para enfrentar amenazas como plagas, enfermedades y condiciones climáticas adversas como las que se dan en Guasca.
Plantulación Vs. Siembra directa
La ventaja de hacer el proceso de plantulación vs siembra directa, es que se va a garantizar que vamos a ocupar toda la cama con producto, lo que nos permite tener una programación de plantulas para cubrir la demanda de nuestros productos.
¿Preparados para aprender más sobre este tema en nuestro taller de platulación de hierbas aromáticas orgánicas?