Sabemos que para poder ofrecer productos orgánicos a un precio inferior necesitamos desarrollar la integración entre la agricultura y los animales.
Por eso en Finca Tagua tenemos un hato lechero con más de 20 vacas de razas Holstein, Jersey y Jerhol. Ellas se pasean y comen diariamente por nuestros potreros en 6 hectáreas de nuestra finca. Todos estos son abonados y tratados organicamente.
Desperdicios
A su dieta también le agregamos algunos desperdicios de la cosecha y productos frescos como remolacha, zanahoria y hasta fresa cuando hay sobreproducción en la finca. Esto nos permite garantizar una buena producción lechera todo el tiempo sin buscar apoyo nutricional en concentrados no organicos.
Aporte Economico Constante
A pesar que no estamos usando nuestra leche en este momento, la leche es un subsidio para la finca. Nuestras vacas, se ordeñan 2 veces al día todos los días, asegurando asi un ingreso constante para la economia de la finca.
Abonos a base de su excremento
Pero eso no es todo, el valor agregado mas grande de las vacas es su estiercol, ingrediente clave en nuestro Bokashi. Este preparado, de origen japonés, tarda unos 30 días en estar listo para ser integrado a nuestras camas. Estos abonos orgánicos y biofertilizantes propios nos ayudan a reducir los costos de materia orgánica drasticamente, incorporando un modelo de producción sostenible con nuestros cultivos.